Liposucción o lipoescultura: todo lo que necesitas saber

¿Qué es la liposucción o lipoescultura? ¿En qué consiste la operación y cuáles son los resultados? En este artículo tratamos de resolver las dudas más comunes acerca de esta intervención quirúrgica.

La liposucción o lipoescultura es una de las cirugías estéticas más solicitadas por los pacientes en la actualidad. Es muy importante tener en cuenta que esta cirugía no es un tratamiento de la obesidad, sino que está destinada a corregir aquellas regiones del cuerpo en las cuales persiste grasa acumulada que resiste a dieta y ejercicio.

En qué consiste la técnica de la liposucción

Si bien esta técnica data de 1977, durante todos estos años ha sufrido numerosas modificaciones que han hecho de esta cirugía una excelente solución para la eliminación de la grasa no deseada.

Habitualmente, la liposucción se lleva a cabo en el abdomen, cintura, caderas y muslos, aunque también puede realizarse en otros lugares como brazos, rodillas, tobillos, mentón o rostro.

Se trata de moldear el cuerpo del paciente, y en menor medida, reducir el peso.

La técnica consiste en retirar el exceso de grasa en las zonas requeridas a través de una cánula. En ocasiones, esta técnica es complementaria a otras, como la abdominoplastia.

¿Qué tipo de anestesia se utiliza y cuánto dura la operación?

Nosotros lo realizamos siempre con anestesia local o en casos medianos y grandes incluimos sedación. Esta cirugía siempre debe realizarse con los rigores de cualquier otra cirugía, es decir, en un hospital dentro de un quirófano y con todos los esquemas de monitorización habituales en cualquier tipo intervención mayor.

La duración de la intervención varía en función de la cantidad y las zonas a tratar, pero suele oscilar entre 1 y 2 horas.

¿Quién puede realizarla?

liposuccion tomas zapataEsta técnica quirúrgica solo la pueden realizar cirujanos plásticos, y no médicos estéticos u otros médicos especializados en otras disciplinas, aunque éstas sean cercanas a la plástica, como pueden ser ginecólogos, cirujanos generales, dermatólogos, etc.,  ya que carecen de la formación quirúrgica adecuada. Este intrusismo profesional y mala praxis es el causante de la mayoría de los problemas conocidos y divulgados por la prensa.

El protocolo adecuado para la realización de esta cirugía incluye una correcta selección del cirujano. Este debe pertenecer a la Sociedad Española de Cirugía Plástica y Reparadora (SECPRE).

Existen otras técnicas no quirúrgicas, aparentemente menos agresivas, que han llegado al mercado posteriormente conocidos como la alternativa barata de la liposucción. Pero países como Francia han frenado en seco estos diferentes métodos de lipólisis, alertados por los casos de complicaciones graves que han tenido lugar en numerosos pacientes. Como consecuencia de este decreto, La Unión Europea tiene pendiente regularizar la práctica de la medicina estética debido a su gran vacío normativo que trae como resultado la banalización de la plástica.

Resultados de la liposucción

liposuccion madridEsta cirugía, cuando es conducida en los términos adecuados, es decir, con un diagnóstico especifico para cada caso y teniendo en cuenta las particularidades de cada paciente, es una indicación idónea. Puede depender de la edad, estado de la piel e histórico personal (multiparidad). Lo que es indiscutible es que no es una operación que se realice para olvidarse del peso y no cuidarse, sino que debe complementarse con una serie de hábitos saludables para mantener los buenos resultados: dieta saludable, ejercicio físico moderado, etc.

Si bien desde el cambio en la figura del paciente es perceptible desde el principio, los resultados definitivos no se obtienen hasta pasados unos meses.

La liposucción, además, permite recolocar parte de la grasa extraída, es decir, la misma grasa del paciente, lavada y decantada, se infiltra en otras zonas corporales para darles mayor volumen y una mejor forma, con fines estéticos. Parte de esta grasa se reabsorberá, pero otra parte permanecerá en la zona, dando como resultado la opción de “esculpir” al paciente.

¿Existen riesgos asociados a esta cirugía?

Como en cualquier otro procedimiento quirúrgico, la liposucción puede presentar riesgos comunes, como la infección o el sangrado, pero nunca deberían aparecer complicaciones graves, que son infrecuentes y suelen estar asociadas a un exceso de extracción de grasa y al hecho de haber sido realizadas por profesionales no cualificados y/o en centros no autorizados ni equipados de manera adecuada.

Es importante recalcar que el único especialista que tiene la preparación adecuada para diagnosticar cada caso, sea para realizar la intervención o para adoptar otra solución quirúrgica, es el cirujano plástico certificado. Si deseas más información, contáctanos, estaremos encantados de resolver todas tus dudas sobre la liposucción o cualquier otro procedimiento quirúrgico. Y recuerda que practicamos esta especialidad estética en varios hospitales de Madrid y Marbella (Málaga).

Tomás Darío Zapata, cirujano plástico en Madrid y Marbella.

Escrito por