Qué es y cuándo se necesita el lifting o ritidoplastia.
Ritidoplastia

Ritidoplastia / Lifting (Rejuvenecimiento facial)

El lifting o ritidoplastia es una de las técnicas quirúrgicas de cirugía plástica de antienvejecimiento con la que mejores resultados se obtienen.El lifting o ritidoplastia es una de las técnicas quirúrgicas de cirugía plástica de antienvejecimiento con la que mejores resultados se obtienen.

¿POR QUÉ?

De las manifestaciones más evidentes del envejecimiento, las arrugas de la cara han merecido más atención por parte de la cirugía plástica. Y es que el paso del tiempo va dejando huella en el rostro y el cuello, dando paso a la flacidez, los surcos y la pérdida de tono.

La edad, una predisposición personal o hereditaria, situaciones de estrés, la exposición prolongada al sol, depresiones, hábitos alimentarios inadecuados o el consumo de alcohol y tabaco, entre otros factores, acarrean una serie de alteraciones en la piel y en los músculos que a veces se presentan de manera simultánea. Además, hay una absorción gradual del tejido adiposo de la cara disminuyendo la espesura y la elasticidad de la piel así como alteraciones en la adherencia a los tejidos subcutáneos con la consecuencia de la caída gradual de los tejidos blandos. El resultado, en muchas ocasiones, es un descompás entre la edad cronológica y el aspecto estético facial.


¿QUÉ ES?

El lifting o rejuvenecimiento facial es una intervención que elimina estos problemas, recolocando músculos, piel y grasa facial, con el fin de obtener un resultado natural y duradero.

Actualmente existen nuevas técnicas y recursos para perfeccionar el abordaje quirúrgico y para tratarlo adecuadamente es necesario entenderlo en la multiplicidad de sus formas.

La intervención se realiza siempre en quirófano con anestesia local y sedación. El paciente permanece en la clínica la primera noche, dándose el alta al día siguiente. En algo más de dos semanas puede incorporarse a su rutina diaria.


TIPOS DE LIFTING:

Lifting frontal:

Estiramiento de la frente completa y eliminación de arrugas del entrecejo.

Lifting temporal:

Estiramiento de las zonas laterales de la frente con la finalidad de elevar la última parte de las cejas.

Lifting cérvicofacial:

Estiramiento y elevación del cuello y toda la cara hasta la zona temporal, no incluye el lifting frontal.


Indicaciones del preoperatorio

  • El examen preoperatorio se adaptará a la edad y dolencias del paciente a criterio del anestesista y cirujano. Si la dolencia lo requiriese, se consultará con un médico internista.
  • Evitar las comidas pesadas y el alcohol tres días antes de la cirugía
  • Evitar cualquier pérdida de peso, incluyendo diuréticos
  • Evitar las aspirinas y medicamentos que contengan ácido acetilsalicílico. Consultar con el cirujano cualquier medicamento que tome habitualmente
  • Evitar fumar y la exposición al sol

Consideraciones postoperatorias

  • Reposo y aplicación de frío las primeras horas.
  • Siga las instrucciones de su cirujano para los movimientos los primeros días.
  • Consulte con el cirujano qué tipo de analgésicos puede tomar y con qué frecuencia.
  • Las curaciones y retirada de puntos se realizarán en la consulta de su cirujano.
  • Alimentación sana y ligera. Evitar tabaco y alcohol.
  • Para la higiene personal consultar los tiempos y la forma con el cirujano.
  • Consultar si se puede hacer un tratamiento de drenaje linfático de la zona para evitar hematomas. No siempre son positivos, dependerán de la paciente y la evolución de la cirugía.
  • No hay que inquietarse por los resultados inmediatos. Hay que tener muy presente las diferentes etapas del post-operatorio.

¿Cuándo es el momento para decidir hacerse una intervención de este tipo? Para obtener un buen resultado, es básico tener una buena indicación, es decir, debe haber flacidez en la piel. Cuanto más flacidez hay, más cambio se produce después. ¿Puedo perder mis facciones? Solo quien excede en demasiadas intervenciones corre el riesgo de perder sus facciones: Un lifting no es más que la eliminación de la flacidez de piel y un rejuvenecimiento evidente, por lo que no tienen que verse afectadas las facciones.

consulta gratis y sin compromiso