Skip to main content

Como cirujano plástico certificado por la SECPRE, me gustaría que este artículo sirviese para aclarar algunas dudas que vengo observando durante mi trayectoria profesional acerca de la cirugía de abdominoplastia. Quizá aquellos casos de pacientes operados por profesionales no cualificados dejan una estela de dudas con respecto a esta operación, además de una opinión equivocada.

Asimismo, si algún lector está interesado en esta intervención, el cirujano plástico que elija le tendrá que informar de manera pormenorizada de cada uno de los detalles de la misma. Si desea información, puede pedirla consultándome personalmente.

¿Qué es la abdominoplastia?

abdominoplastia masculinaLa abdominoplastia (dermolipectomía) es  una de las intervenciones estéticas más satisfactorias por el cambio que determina en la silueta. Habitualmente, se combina con la liposucción para dar una armonía al resultado final.

El procedimiento de esta cirugía consiste en retirar un segmento de piel y grasa abdominal al mismo tiempo que se restaura la tensión normal de la pared muscular del abdomen.

Al ser una cirugía que elimina una cierta cantidad de piel y grasa, habrá una reducción en el peso corporal, que variará con el volumen del abdomen de cada paciente.

¿Los resultados son satisfactorios?

Paradójicamente, los abdómenes con los mejores resultados estéticos son justamente aquellos en los que se retiran cantidades pequeñas.

La mayoría de las mujeres que han tenido uno o más embarazos tienen cierta laxitud en el abdomen, con un exceso de piel y grasa localizada. En otros casos en los que el paciente tiene sobrepeso, el resultado es gratificante y proporcional al resto del cuerpo. Sin embargo, vale la pena recordar que el exceso de grasa en otras regiones que rodea el abdomen todavía existen y nos lleva a aconsejar otros tratamientos como la liposucción.

Postoperatorio. ¿Cómo son las cicatrices de una abdominoplastia?

La cicatriz resultante de una dermolipectomía esta situada justo encima de la línea del vello púbico, que se extiende lateralmente en mayor o menor medidadermolipectomia femenina dependiendo del volumen del abdomen que debe corregirse. La cicatriz está prevista para ocultarse bajo el traje de baño e incluso tanga.

Inevitablemente, la cicatriz resultante pasará por varias etapas, desde el color rojo en un principio, posteriormente tornará a un tono más oscuro, y finalmente, de los 12 a los 18 meses, se irá aclarando paulatinamente hasta quedar en muchos casos en una línea blanquecina. Cualquier evaluación del resultado final de la cirugía debe hacerse después de este período.

Otro aspecto importante a considerar es la falta de sensibilidad y la inflamación en el abdomen. Esta etapa varía dependiendo del paciente, obteniendo un resultado final aproximadamente un año después de que se realice la operación.

¿La abdominoplastia es dolorosa?

Una dermolipectomía con desarrollo normal no debe ser dolorosa, si bien es inevitable una sensación de tirantez y de estar encorsetado, ya que los rectos abdominales se recolocan en su vertical original. Además, es preciso tener en cuenta una serie de recomendaciones:

Hay que evitar hacer ejercicio vigoroso durante los 14 primeros días. No hay que exponerse al sol ni al frío durante un período mínimo de dos semanas. Hay que tener cuidado con los esfuerzos inoportunos, ya que probablemente el paciente se sentirá tan bien como para olvidar que fue operado recientemente

En el caso de pacientes muy obesos, podrá ocurrir que después de una semana se elimina cierta cantidad de líquido amarillento por uno o más puntos en la cicatrización. No se preocupe si eso ocurriera, se trata de lipólisis que no es en absoluto una complicación.

Más información:

En este vídeo explico los detalles sobre el procedimiento de abdominoplastia y cuándo se necesita:

 

Si necesita más información sobre esta intervención quirúrgica o incluso desea que le ponga en contacto con otros pacientes que han pasado por la operación, contacte. La primera consulta es gratuita. Estaré encantado de ayudarle a resolver sus dudas.

Tomás Darío Zapata, cirujano plástico en Madrid y Marbella.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿podemos ayudarte?