La edad recomendada para realizarse un lifting cervicofcial depende de los signos de elasticidad, por ello, una vez realizada la consulta previa el o la paciente procede a realizarse la cirugía o se recomiendan alternativas.
De las manifestaciones más evidentes del envejecimiento, las arrugas de la cara han merecido más atención por parte de la cirugía plástica. Y es que el paso del tiempo va dejando huella en el rostro y el cuello, dando paso a la flacidez, los surcos y la pérdida de tono.
La edad, una predisposición personal o hereditaria, situaciones de estrés, la exposición prolongada al sol, depresiones, hábitos alimentarios inadecuados o el consumo de alcohol y tabaco, entre otros factores, acarrean una serie de alteraciones en la piel y en los músculos que a veces se presentan de manera simultánea. Además, hay una absorción gradual del tejido adiposo de la cara disminuyendo la espesura y la elasticidad de la piel así como alteraciones en la adherencia a los tejidos subcutáneos con la consecuencia de la caída gradual de los tejidos blandos. El resultado, en muchas ocasiones, es un descompás entre la edad cronológica y el aspecto estético facial.